domingo, 8 de junio de 2008

Petróleo caro y el Modelo Energético



Es obvio que para la economía del "Primer Mundo" un petróleo caro es lo peor que puede pasar, suben desde los artículos de primera necesidad hasta los artículos más superfluos.....todo, es complicado estar en una habitación y poder mirar en alguna dirección y no encontrar algún derivado del petroleo, digamos que es casi imposible, somos "adictos al crudo".
Esto es porque tenemos un "Modelo Energético" estúpido hasta la saciedad.

Lo primero es que no es "sostenible", ya no desde un punto de vista ecológico que no lo es, sino que nos encontramos con el problema de que es finito, pensemos que las estimaciones de reservas son eso, estimaciones, que ningún organismo internacional da validez al 100% ya que los paises productores son muy celosos en dar los datos reales, sostienen que se trata de información estratégica para sus economías.

Y "geo-estratégicamente" es una estupidez, por un lado dependemos de países que no tienen ningún vínculo con occidente o muy pocos, además son civilizaciones que están muy lejos de compartir nuestros ideales y nuestras libertades sociales, con los "problemas diplomáticos" que acarrea y por el otro nos encontramos con los que tienen vínculos históricos, por ejemplo estados como el Venezolano, gobernado por una persona que se cree que la política es un espectáculo y un cargo vitalicio, y que como otros líderes de su cuerda como Evo Morales, "nacionalizan electoralmente" y lejos de negociar con las empresas amenazan con promulgar leyes a medida que les autoricen para hacer los que les plazca, un cachondeo.... dicho sea de paso, creo que hay que ayudar a estos países con acuerdos más beneficiosos para sus economías, pero respetando las leyes de mercado.

Dependemos de una organización "sospechosa", llama la OPEP, que es juez y jurado en esto.....curioso, "criamos cuervos y nos sacan los ojos".

Opciones, lo primero ya que estamos en una mala situación, como siempre en la vida "dejar de cavar", hay que cambiar el modelo energético, por ejemplo yo soy anti-nuclear*, pero creo que quizás a corto plazo puede ser "parte de la solución", y los "biocombustibles" habría que combinarlos con los "cultivos transgénicos", pero únicamente para este uso, para el consumo humano no creo que sea buena idea, no soy experto en el tema, pero más vale prevenir que curar.

Evidentemente es algo complicado y algo muy caro, pero más caro es entregar el "dominio energético" a gente que en muchos casos, es "poco recomendable", y mucho más caro que esto es el destrozar nuestro planeta, que es "El Gran Problema Olvidado".

Lo dicho una fuerte inversión para I+D en las energía renovables (solar, maremotriz, eólica, magmática, etc......), y una idea para racionalizar el consumo de combustibles fósiles, cobrar la gasolina conforme a la cilindrada del vehículo y en caso de los turbo basándose en su potencia también, tiene un 1,2cc vale la gasolina a 1,2 el litro, tienes un 3.0 cc pues a 3€ el litro, ya basta de "como me lo puedo permitir contamino más", la Tierra es de todos y el tener más dinero no debe dar derecho a contaminar más nunca.


Saludos y siento el rollazo.

* Soy anti-nuclear, porque lo Gobiernos mienten vilmente sea cual sea su color sobre los accidentes que se producen, y el "Modelo Económico" que tenemos intenta minimizar los gastos de seguridad dentro de unos márgenes que se marca la propia industria nuclear, otro caso de ser juez y jurado en algo, ¡ah! y como no los inexistentes "estudios epidemiológicos" en las inmediaciones de las centrales ya existentes, darían mucho que hablar ¿verdad?.


3 comentarios:

Xeilord dijo...

yo incluso iría a la educación, si educas para que tener un BMW o un Porsche no es un elemento diferenciador ya estás ganando algo.

Anónimo dijo...

eso va en contra del libre mercado y del concepto de prestigio de marca, sólo sería aplicable en un estado comunista eso que dices.

Xeilord dijo...

no estoy de acuerdo, yo hablo de educación para que tener eso no sea importante y no se convierta en una obsesión, no digo que desaparezcan, cuidado que no es lo mismo.

¿Que empresas contaminan más?

¿Que empresas contaminan más?